Posted by : JaviF16 lunes, 7 de octubre de 2013

TRISQUEL GNU LINUX


1. Introducción a la distribución.

Trisquel GNU/Linux es una versión del sistema operativo GNU que utiliza el kernel Linux-libre. Los principales objetivos del proyecto son la producción de un sistema operativo totalmente libre, fácil de usar, completo, y con buen soporte de idiomas. Las versiones actuales incluyen traducciones para los idiomas Gallego, Inglés, Español, Catalán, Vasco, Chino, Francés, Indio y Portugués.
El nombre del proyecto proviene del símbolo celta trisquel, formado por tres espirales entrelazadas. El logotipo de la distribución consiste en un trisquel hecho de la unión de tres remolinos de Debian, como muestra de reconocimiento al proyecto en el cual está basado.
El proyecto nació en 2004 con el patrocinio de la Universidad de Vigo, y fue oficialmente presentada en Abril de 2005 con Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, como invitado especial. Fue inicialmente desarrollada como una distribución basada en Debian, pero los repositorios de origen se cambiaron por los de Ubuntu con la publicación de la versión 2.0, en el verano de 2008. El proyecto hospeda sus propios repositorios, que derivan de los "main" y "universe" de Ubuntu, pero con todo el software privativo eliminado. Las diferencias incluyen la eliminación de todos los paquetes no libres y la sustitución del kernel linux original por la versión sin firmware privativo linux-libre, y la adición de diversos paquetes.
El 11 de diciembre de 2008, Trisquel GNU/Linux fue incluida por la Free Software Foundation en la lista de distribuciones GNU/Linux 100% libres disponibles en el website de GNU, siguiendo el proceso de verificación para asegurar el compromiso del equipo de desarrollo de Trisquel y su comunidad para promover y distribuir tan solo software 100% libre.
2. Requerimientos de instalación.
Los requisitos de sistema mínimos para Trisquel, Trisquel Edu, y Trisquel Pro son los siguientes:
      Procesador x86 de 700 MHz (1.5 GHz recomendados).
      256 MB de RAM (512 recomendado).
      3 GB de espacio en el disco rigido (8 GB recomendado).
      Tarjeta gráfica compatible con la resolución 1024x768.
      Tarjeta de sonido.
      Conexión telefónica a Internet (conexión de alta velocidad recomendada).

3. Kernel utilizado.


Trisquel utiliza el kernel Linux-libre v.3.2.1.1. Este kernel es especial pues no contiene controladores privados solo libres. Esto trae consigo desventajas en compatibilidad con hardware que no disponga de un controlador libre.
Las siguientes distribuciones de GNU utilizan o tienen disponible Linux-libre como su núcleo:
1.    Amagi
2.    Arch Linux
3.    BLAG Linux and GNU
4.    Canaima GNU/Linux
5.    ConnochaetOS
6.    Dragora
7.    Gentoo Linux
8.    gNewSense

4. Entorno gráfico. GNOME

GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos GNU/Linux, Unix y derivados Unix como, BSD o'Solaris; compuesto enteramente de software libre.
El proyecto fue iniciado por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. Actualmente, incluyendo al español, se encuentra disponible en 166 idiomas.
El Proyecto GNOME, según sus creadores, provee un gestor de ventanas «intuitivo y atractivo» y una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que se integran con el escritorio. El Proyecto pone un gran énfasis en la simplicidad, usabilidad y eficiencia. Otros objetivos del proyecto son:
     La libertad para crear un entorno de escritorio que siempre tendrá el código fuente disponible para reutilizarse bajo una licencia de software libre.
     El aseguramiento de la accesibilidad, de modo que pueda ser utilizado por cualquiera, sin importar sus conocimientos técnicos y discapacidad física.
     Hacer que esté disponible en muchos idiomas.
     Un ciclo regular de liberaciones y una estructura de comunidad disciplinada

5. Paquetes de instalación. Utilidad de instalación de paquetes.

Trisquel es una distribución que deriva de Debian por ello usa el mismo formato de paquetes.
Estos paquetes usan la extensión  .deb es la extensión del formato de paquetes de software de la distribución de Linux Debian y derivadas (e.j.Trisquel), y, el nombre más usado para dichos paquetes.
El programa predeterminado para manejar estos paquetes es dpkg, generalmente usando apt/aptitude aunque también hay interfaces gráficas como Synaptic, KPackageKit, Gdebi o en Ubuntu Software Center, desde la versión 3.0. Es posible convertir un paquete deb a otros formatos de paquete, y viceversa, usando la aplicación alien.

6. Configuración del sistema.

La configuración del sistema es sencilla, todo el sistema se puede configurar fácilmente.

Para acceder a la configuración del sistema, nos vamos al botón menú principal y damos clic en la pestaña de “Configuración del Sistema” y nos saldrá esto:

En esta ventana configuramos el apartado que queramos, a continuación explico para qué sirve cada apartado:

- Acceso Universal: En esta pestaña podemos configurar el contraste, el tamaño de texto, las alertas virtuales, también la escritura del equipo y unas pequeñas configuraciones del ratón.
- Apariencia: En este apartado se configura el tema del sistema y el fondo del escritorio.
- Aplicaciones al inicio: Aquí se añaden o se quitan los programas que se inician con el sistema.
- Bluetooth: Si el PC cuenta con una conexión por Bluetooth aquí se puede configurar.
- Brillo y bloqueo: Sirve para definir cuánto tiempo debe pasar para que la pantalla se bloquee y también para configurar a nuestro gusto el brillo de la pantalla.
- Color:  Aquí se calibra la pantalla del equipo
- Compartición del escritorio: Esta función permite que otros usuarios con nuestro consentimiento puedan conectarse a nuestro escritorio.
- Compartir archivos personales: Aquí se configura todo sobre las carpetas que se están compartiendo.
- Configuración avanzada: Esta pestaña es más sobre la configuración de la pantalla, temas, brillo de la pantalla etc... 
-  Configuración de Onboard: Aquí se configura el teclado que sale en la pantalla, como ejemplo se puede configurar para que aparezca siempre que vayamos a escribir.
- Contraseñas y claves: Aquí se almacenan y se administran todas las contraseñas del equipo.
- Cuentas de difusión: Aquí se configura la integración del equipo con las redes sociales como Facebook, Twitter etc...
- Distribución del teclado: En esta pestaña se configura el idioma del teclado.
- Energía: En este apartado le indicamos al equipo que se ponga en estado de suspensión cuando pasen “x” segundos.
- Gestor de ventanas y efectos: Esto sirve para personalizar los efectos visuales que tiene la interfaz gráfica del PC, recordemos que mientras más efectos tenga el PC más recursos consumirá.
- Menú principal: Aquí gestionamos qué programas, aplicaciones o funciones se muestran en el menú principal.
- Monitores: Aquí se gestionan los monitores que están conectados al equipo.
- Ratón y Touchpad: Aquí se personaliza el ratón, como por ejemplo.
- Sonido: En esta pestaña se gestionan las tarjetas de sonidos que están conectadas al equipo.

La mayoría de las demás opciones son para usuarios más avanzados, en esas opciones se encuentra:  La gestión de conexiones de red, un analizador de Disco duro, Un creador de discos de arranque, los detalles del equipo y un monitor del sistema( hay mas opciones pero estas son a resaltar)

 7. Aplicaciones pre instaladas y disponibilidad de repositorios.

1. Suite ofimática LibreOffice
2. Reproductor de música y vídeo
3. Editor de vídeo y conversor de vídeo
4. Grabador de disco y de sonido
5. Calculadora
6. Juegos
7. Navegador de Internet
8. Editor de imágenes GIMP

8. Comentarios sobre la distribución.

Trisquel nos ha sorprendido por su rapidez, por su interfaz gráfica y es sencillo de configurar. Pero su peor parte es que al contar con sólo con controladores libres, hay hardware que no es compatible con Trisquel.

De todas formas o animamos a que os lo descarguéis y lo probéis pues es una de las mejores distribuciones de Linux actuales.

Descargar Trisquel 6.0



Entradas más populares

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © La informática fácil -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -